Expo Energía Veracruz

Detalles del ponente

Speaker 1

Doctor Héctor Moreira Rodríguez

Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Cuenta con las Licenciaturas en Ciencias Químicas e Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y un Doctorado por la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Además, tiene un Diplomado en Administración Universitaria realizada en la Universidad de Warwick.

Tiene una trayectoria de más de trece años en el sector energético, en los cuales ocupó cargos importantes; En el periodo de 2003 a 2004, fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía donde fue responsable de diseñar, evaluar y proponer estrategias para la política energética nacional, así como encargado de la formulación de lineamientos, programas y acciones de fomento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico de la energía en el país.

En los años 2004 a 2006 fue Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía donde era responsable de establecer y evaluar estrategias, programas e instrumentos normativos para el sector hidrocarburos y de proponer líneas estratégicas para el desempeño de PEMEX y sus subsidiarias. Coordinador de la elaboración de proyectos de iniciativas de leyes y decretos legislativos para el marco normativo del sector energético.

Durante el periodo 2009 a 2015 fue Consejero Profesional en el Consejo de Administración de PEMEX, donde era responsable de apoyar al Consejo de Administración de PEMEX en los Comités de Auditoría y Evaluación de Desempeño, y de Remuneraciones así como de coordinar el Comité de Estrategia e inversiones.

Durante el periodo 2009 a 2015 fue Consejero Profesional en el Consejo de Administración de PEP (Pemex Exploración y Producción).

En el ámbito Académico ha sido Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde era responsable de la normatividad académica y el diseño de las carreras profesionales, así como diseñar y gestionar la política de investigación de ITESM y dirigir los esfuerzos de investigación aplicada y transferencia tecnológica.

Es investigador Asociado de Arizona State University donde es responsable del proyecto de Teatro de Toma de Decisiones en la Ciudad de México y del Proyecto de investigación sobre la creación de un modelo matemático para la generación de escenarios en el sector energético mexicano.

Ha sido consejero del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas y ha sido el autor de varias publicaciones de planeación del sector energético.

Fue nombrado por la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores el 28 de Abril de 2016 y ratificado para un segundo periodo el 25 de Abril de 2018 como Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano regulador del sector energético que cuenta con autonomía técnica para regular y supervisar temas de la exploración y extracción de hidrocarburos en México.